junio 26, 2024
El lenguaje corporal

El lenguaje corporal ¿Qué es?

El lenguaje corporal recoger y entender las señales no verbales.

¿Qué es el lenguaje corporal?

En pocas palabras, el lenguaje corporal es el elemento tácito de la comunicación que usamos para revelar nuestros verdaderos sentimientos y emociones. Nuestros gestos, expresiones faciales y postura.

Cuando somos capaces de «leer» estos signos, podemos usarlo para nuestra ventaja. Por ejemplo, puede ayudarnos a entender el mensaje completo de lo que alguien está tratando de decirnos, y a mejorar nuestra conciencia de las reacciones de las personas a lo que decimos y hacemos.

También podemos usarlo para ajustar nuestro propio lenguaje corporal para que parezcamos más positivos, atractivos y accesibles.

Cómo leer el lenguaje corporal negativo.

Ser consciente del lenguaje corporal negativo en los demás puede permitirle tomar problemas tácitas o malos sentimientos. Por lo tanto, en esta sección, resaltaremos algunas señales no verbales negativas que debe tener en cuenta.

Ver: ¿Qué es el Lenguaje Verbal?

Conversaciones difíciles y defensividad.

Las conversaciones difíciles o tensas son un hecho incómodo de la vida en el trabajo. Tal vez usted ha tenido que tratar con un cliente difícil, o necesitaba hablar con alguien acerca de su bajo rendimiento. O tal vez has negociado un contrato importante.

Idealmente, estas situaciones se resolverán con calma. Pero, a menudo se complican por sentimientos de nerviosismo, estrés, defensividad, o incluso la ira. Y, aunque podemos tratar de ocultarlas, estas emociones a menudo se muestran a través de nuestro lenguaje corporal.

Por ejemplo, si alguien está exhibiendo uno o más de los siguientes comportamientos, es probable que sea desenganchado, desinteresado o infeliz:

Brazos doblados delante del cuerpo.
Expresión facial mínima o tensa.
El cuerpo se alejó de ti.
Ojos deprimidos, manteniendo poco contacto.

Estas son signos de «telltale» de que las personas pueden ser aburridas o desinteresadas en lo que estás diciendo.

Sentado desplomado, con la cabeza hacia abajo.
Mirando algo más, o al espacio.
Inquietarse, recoger la ropa o inquietarse con vueltas y teléfonos.

Ver: ¿Que es el Lenguaje escrito?

Cómo proyectar lenguaje corporal positivo.

Cuando usas lenguaje corporal positivo, puede agregar fuerza a los mensajes verbales o ideas que quieres transmitir, y ayudarte a evitar el envío de señales mixtas o confusas.

En esta sección, describiremos algunas posturas básicas que puede adoptar para proyectar la confianza en sí mismo y la apertura.

Hacer una primera impresión segura.
Estos consejos pueden ayudarte a ajustar tu lenguaje corporal para que hagas una gran primera impresión:

Ten una postura abierta. ¡Relájate, pero no te agaches! Siéntate o párate erguido y coloque las manos a los lados. Evite ponerse de pie con las manos sobre las caderas, ya que esto le hará parecer más grande, lo que puede comunicar agresión o un deseo de dominar.
Usa un apretón de manos firme. ¡Pero no te dejes llevar! No quieres que se vuelva incómodo o, peor, doloroso para la otra persona. Si lo hace, es probable que te encuentres como grosero o agresivo.
Mantenga un buen contacto visual. Trate de mantener la mirada de la otra persona durante unos segundos a la vez. Esto le mostrará que eres sincero y comprometido. Pero, ¡evita convertirlo en un partido de miradas fijas!
Evite tocarse la cara. Existe una percepción común de que las personas que se tocan la cara mientras responden preguntas están siendo deshonestas. Si bien esto no siempre es cierto, lo mejor es evitar jugar con el cabello o tocar la boca o la nariz, especialmente si su objetivo es ser confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *