junio 26, 2024
El lenguaje escrito

El lenguaje escrito ¿Qué es?

El lenguaje escrito es la forma escrita de comunicación que incluye tanto la lectura como la escritura. Aunque al principio se puede considerar que el lenguaje escrito es simplemente lenguaje oral en su forma escrita, los dos son muy diferentes en el caso de que las reglas del lenguaje oral son innatas, mientras que el lenguaje escrito se adquiere a través de la educación explícita.

El lenguaje escrito, requiere habilidades básicas del lenguaje.

Estos incluyen el procesamiento fonológico (entendiendo que las palabras están hechas de sonidos discretos, luego asociando letras con estos sonidos, es decir, decodificación), vocabulario y sintaxis (gramática). La lectura y la escritura hábiles requieren además una conciencia de lo que se lee o se escribe para construir el significado.

En griego clásico y latín, la escritura era vista como una representación directa de la palabra hablada y los textos se escribían sin espacios entre palabras ni otras convenciones gráficas (por ejemplo, puntuación). Estos textos sólo se leían en voz alta. En el siglo VII, el surgimiento del espaciamiento entre las palabras, la puntuación y otras convenciones gráficas coincidió con el advenimiento de la lectura silenciosa. Esta transición permitió el desarrollo de una lectura rápida y niveles más profundos de análisis de texto.

El desafío central de la lectura es aprender la relación entre los símbolos visuales utilizados y los sonidos y significados que representan. Los sistemas de escritura con bajas transparencias entre los sonidos del idioma y cómo se representan se conocen como ortografías profundas.

El objetivo final en la lectura es no sólo asignar símbolos para soñar, sino mapear símbolos a significado (es decir, morfemas que son la unidad de significado más pequeña). Una vez que te centras en las relaciones con significado de símbolos, entonces la regularidad del inglés aumenta significativamente.

Ver:  ¿Que es el lenguaje Verbal?

Los estudios de neuroimagen muestran que los lectores expertos utilizan dos vías neuronales amplias: la vía dorsal que mapea la ortografía al sonido y la vía ventral que une el sonido con el significado. Cientos de estudios han demostrado que la adquisición del habla-sonido y por lo tanto el desarrollo de la vía dorsal es una base fundamental en el aprendizaje de la lectura y sigue siendo importante en los lectores adultos competentes tanto en la decodificación de palabras desconocidas como en la lectura silenciosa calificada.

Este mapeo directo se representa en la vía ventral que se vuelve cada vez más sensible en la infancia tardía y la adolescencia temprana.

El desarrollo de conexiones de significado sonoro implica identificar y comprender el significado de los morfemas individuales. Investigaciones recientes sugieren que como parte de este proceso los prefijos y sufijos se ‘quitan’ del tallo y cada uno se almacena de forma independiente. Los individuos son entonces capaces de combinar estos morfemas de múltiples maneras facilitando el rápido reconocimiento de miles de palabras, mayor comprensión y mejor ortografía.

En términos de lectura y enseñanza ortográfica, la investigación actual está indicando la importancia no sólo de enseñar mapeo de símbolos de sonido (fonética), que debe ser el enfoque inicial, sino también enseñar morfología (el significado de palabras raíz, prefijos y sufijos) una vez que los estudiantes tienen alguna comprensión de las conexiones de símbolos de sonido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *