julio 3, 2024
Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional y su importancia en la educación.

La Inteligencia Emocional es una capacidad para entender, interpretar las propias emociones y así como las de los demás y responder adecuadamente a ellas.

Ya sea un lugar de trabajo o ya sea una escuela, o en el círculo de la familia / amigos – El Cociente emocional (EQ) es muy importante.

En el apretada agenda de asistir a clases, tutoriales, clases de coaching, tareas y exámenes la mayoría de los estudiantes no sólo dejan de entender las emociones de los demás, sino que se olvidan de cuidar de su propia salud mental y emociones!!

Nuestra educación siempre ha enfatizado en los resultados académicos, pero ¿es eso todo lo que necesitamos para tener éxito en nuestra vida? ¿Por qué los estudiantes tienen un rendimiento muy bueno en las escuelas y son llamados como mejores estudiantes no capaces de manejar la presión de la universidad / compañeros, es esto algo que no se puede manejar o estos estudiantes nunca se han enseñado sobre esto. Las emociones afectan cómo y lo que aprendemos. Ser más conscientes de nuestras emociones y reacción a ella nos ayudará a manejar el estrés. Una vez que aprendamos a entender nuestras emociones podremos comunicarnos mejor.

Aquí hay algunos consejos para mejorar la Inteligencia Emocional.

Autoconciencia.

– Identifica tus emociones; preguntar «Cómo me siento hoy». Ponle un nombre a esa emoción. Tómate un par de horas de tiempo y piensa en lo que te hizo sentir de esa manera. También identificar qué pensamiento llevó a esta emoción nos ayudará a entender la razón de la forma en que nos sentimos.
Empatía – Comienza a observar otras emociones, responde a los demás de una manera que quieras que alguien te responda. Trate de ponerse en otros zapatos y entender su perspectiva de ser empático le ayudará a manejar bien las situaciones.

Comunicar.

– Juega un papel importante en el desarrollo y el mantenimiento de buenas relaciones. El desarrollo de relaciones de calidad tiene un efecto muy positivo en todos. La capacidad de expresar preocupaciones personales sin ira ni pasividad es un activo clave.

Lidiar con el estrés del examen.

– El estrés no siempre es malo. El estrés es sólo tensión emocional y respuesta del cuerpo a circunstancias exigentes. Hay 2 tipos de estrés Eustress (estrés positivo) y distress (estrés negativo),
Eustress es positivo, es a corto plazo, y nos motiva a hacerlo mejor, se centra en nuestras habilidades y energías de afrontamiento y nos ayuda a mejorar nuestras prestaciones. El estrés positivo proviene de la anticipación de eventos placententes como enamorarse, participar en el juego, unirse a una nueva clase, etc. esto podría causar algunos síntomas físicos, pero generalmente es la emoción.

Ver: Tips para leer más rápido.

La angustia es un estrés negativo que causa ansiedad o preocupación, Disminuye el rendimiento. Se percibe fuera de nuestras habilidades de afrontamiento. Esto puede conducir a problemas mentales y físicos. Esto se presenta como una sensación de ser atacado emocional o físicamente. Los problemas en la escuela, la muerte de un familiar, la pérdida de los seres queridos son algunos de los ejemplos de estrés negativo.

El estrés que se siente durante los exámenes es una reacción natural para que su mente entre en el «modo de preparación y rendimiento».

Se convierte en ansiedad y angustia cuando le agregas la presión de las expectativas, lo que lleva al miedo al fracaso.

Así que deja de interpretar todo el estrés como malo – si el próximo examen te está estresando aceptarlo y trabajar hacia ellos. Cree en ti mismo. Si ya has terminado de estudiar, genial!! Cálmate y revisa. Si aún no ha terminado, no hay problema, recoja los libros y concéntrese en los capítulos importantes y resuelva los documentos de preguntas de muestra.

Duerme lo suficiente, bebe suficiente agua y toma un descanso, esto es muy importante en la Inteligencia emocional. Los exámenes no son el final de todo; no dejes que eso llegue demasiado a ti!! Todo lo mejor!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *