junio 29, 2024
Educación

La educación financiera comienza en casa

Educación Financiera y la posición económica  de los padres y los niños muchas veces es similar, esto se debe por la determinación de la educación que recibe el hijo del padre, y el padre del abuelo.

Los padres ricos tienden a tener hijos ricos. ¿Qué explica esta similitud? ¿Es porque los padres ricos invierten en la educación de sus hijos, dan regalos financieros a sus hijos o transmiten comportamientos de ahorro similares?

Erik Hurst, profesor asistente de la Escuela de Graduados de Negocios de la Universidad de Chicago, y Kerwin Kofi Charles, de la Universidad de Michigan, abordan el complejo problema de la riqueza entre padres e hijos en su nuevo estudio, «La correlación de la riqueza a través de las generaciones».

Hurst y Charles utilizan datos de encuestas que rastrean una amplia gama de pares padre-hijo durante 30 años. Consideran que las medidas estándar de la riqueza de los hogares, como los ingresos, el capital humano y la propiedad de determinados activos, muestran resultados muy similares para los padres y los niños. Gran parte de esta persistencia en la riqueza proviene de la parte alta y baja de la distribución del ingreso: los hijos de muy baja riqueza o padres de muy alta riqueza rara vez terminan en una posición económica sustancialmente diferente.

Sin embargo, todavía hay una cantidad considerable de movilidad económica dentro de este rango, y los niños no están necesariamente vinculados por el lote de sus padres en la vida.

¿Qué explica la similitud en la riqueza padre-hijo? Los ingresos y la composición de la cartera representan la mayor parte de la conexión. Hurst y Charles sugieren que el comportamiento del ahorro, medido por la tendencia de padres e hijos a poseer activos similares, también es una parte importante de la explicación. El efecto modesto de la educación es particularmente notable porque se asume comúnmente que los padres ricos engendran hijos ricos principalmente financiando sus estudios. También por lo que leen los padres y hijos.

ver: 5 libros que todo emprendedor debe leer.

El estudio argumenta que si la transmisión de la educación es importante para explicar la similitud en la riqueza entre generaciones, se puede ver en los ingresos del niño.

Dinero para la familia

Hurst y Charles utilizan datos del Estudio del Panel de Dinámica de Ingresos, una encuesta nacional iniciada en 1968 que rastrea las variables sociales y económicas de una familia determinada a lo largo del tiempo.

Los hijos de los encuestados de la muestra principal pasan a formar parte de la encuesta cuando abandonan el hogar de sus padres y forman el suyo propio. Los autores examinan a las familias con niños de entre 25 y 65 años en la encuesta de 1999, y a los padres que formaron parte de la encuesta en 1984, 1989 y 1999. En total, Hurst y Charles estudiaron 1.491 parejas de padres e hijos para comparar las decisiones económicas de los padres con las decisiones económicas de sus hijos.
Los autores miden la riqueza padre-hijo antes de dar legados. Al examinar la relación previa al legado, los autores pueden explorar por qué los padres y los niños tienen una riqueza similar durante la mayor parte de sus vidas.

Después de ajustarse a la edad, los autores encuentran una elasticidad de riqueza intergeneracional de 0,37, lo que implica que los padres cuya riqueza está 10 por ciento por encima de la media en la generación de los padres tienen hijos cuya riqueza está 3.7 por ciento por encima de la media en la generación de los niños. Una elasticidad de 1 significa que la riqueza de los padres era el único determinante de la riqueza infantil. Una elasticidad de 0 significa que los padres no tienen ningún efecto en la riqueza infantil. Una medida de elasticidad entre 0 y 1 indica cuán móvil es una sociedad a través de generaciones.

Más de un tercio de los padres en la riqueza más baja quintiles tienen hijos cuya riqueza los coloca en los tres quintiles más altos del grupo de niños. El siete por ciento de los niños cuyos padres estaban en la riqueza más baja, el quintil, lo hacen en el quintil superior. Comparable al extremo inferior de la distribución, el 11 por ciento de los hijos de padres de alta riqueza caen al quintil más bajo. Sin embargo, también es el caso de que casi el 70 por ciento de los padres de alta riqueza tienen hijos cuya riqueza los coloca entre los dos quintiles principales.

Aprender a ahorrar

Los padres y los hijos tienden a generar flujos de ingresos muy similares durante sus vidas, con ingresos que representan la mitad de la conexión entre la riqueza de padres e hijos. La riqueza, sin embargo, depende no sólo de los ingresos, sino de cuánto de eso se salva.

Los autores emplean un método comúnmente utilizado para determinar el comportamiento de ahorro y medir la composición de los activos domésticos y, por lo tanto, las preferencias, como un indicador de las tendencias de ahorro de los hogares. Encuentran que la correlación entre los ingresos de los padres y los hijos también se traslada a tasas de ahorro similares. Tener un padre que posee acciones, un negocio o una casa hace que un niño sea mucho más propenso a tener el mismo activo.

El 36% de la elasticidad de la riqueza intergeneracional se puede atribuir a tendencias entre padres e hijos a tener activos similares. Esta tendencia es, aparte de los ingresos, la siguiente razón más importante por la que la riqueza tiende a ser similar a través de generaciones.

En general, el hecho de que un padre posea un activo es suficiente para predecir que el niño también lo hará, probablemente debido al ejemplo de los padres. Por lo tanto, los padres y los hijos pueden tener una riqueza similar debido a tendencias similares a ahorrar de cualquier flujo de ingresos dado.

Vínculos con el bienestar

Al documentar cómo los niños pueden aprender del comportamiento de ahorro de sus padres, educacion financiera. También los autores presentan evidencia de un fenómeno social importante-personas responden a la educación sobre las finanzas. Este hallazgo tiene mayores implicaciones políticas para las cuestiones de bienestar y desarrollo urbano, especialmente en lo que respecta a estimular los ahorros de los hogares de bajos ingresos.

La necesidad de cursos de alfabetización financiera con la recepción de pagos de asistencia social puede mejorar la posición económica a largo plazo de los hogares de bajos ingresos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *