julio 1, 2024
Los mentores

Los mentores y su importancia en la educación.

Los mentores son invaluables por varias razones, pero esenciales para compartir conocimiento, motivación, y consejos cuando más lo necesitas, ya sea en desarrollo personal y mucho más. Si tienes la suerte de encontrar un mentor personal que puede ser todas estas cosas para ti, tendrás una ventaja sobre muchas otras personas, ¡porque tienes un arma secreta que te puede llevar a la cima!

¿Puedes pensar en tu vida a alguien a quien admiras? Tal vez sea alguien que tenga mucho éxito en su carrera, su vida familiar o incluso socialmente? En nuestras vidas hay docenas de personas que han logrado tener mucho éxito en lo que hacen, y estas personas son una gran cantidad de información, siempre y cuando seamos capaces de aprovechar esa riqueza. Es por eso que es muy importante encontrar a alguien de quien puedas aprender: un mentor.

Si nunca has tenido un mentor, y la idea de usar uno es nuevo para ti, piensa en tu vida. Hay una buena posibilidad de que haya tenido un mentor y tal vez no se dio cuenta. Por lo general, nuestros primeros mentores son nuestros padres, u otro miembro cercano de la familia.

Los mentores te ayudará a mantenerte responsable de tus objetivos, te ayudarán a prestar atención y mantenerte en el camino correcto. Cuando te sientas frustrado y quieras rendirte, te empujará más fuerte y te mantendrán en marcha. Un mentor puede ser invaluable para hacerle las preguntas difíciles y desafiarlo a llegar a las respuestas.

Como emprendedor, es emocionante ir solo y crear algo por tu cuenta. Sin embargo, la realidad es que, si bien tienes una gran idea, es posible que no sepas exactamente lo que deberías hacer con tu negocio, momentos en los que desarrollarlo en un negocio sostenible.

Ver: 10 razones para tener un tutor.

Los beneficios de la mentoría.

La asignación de mentores experimentados para guiar y apoyar a los estudiantes principiantes proporciona un valioso desarrollo profesional tanto para maestros nuevos como veteranos. Charlotte Danielson encontró que la tutoría ayuda a los emprendedores principiantes a enfrentar sus nuevos desafíos; a través de actividades reflexivas y conversaciones profesionales, mejoran sus prácticas de enseñanza a medida que asumen toda la responsabilidad de una clase. Danielson también concluyó que la tutoría fomenta el desarrollo profesional tanto de los nuevos profesores como de sus mentores.

Los programas de mentoría o tutoría bien diseñados también reducen las tasas de desgaste de los nuevos estudiantes (Asociación Nacional de Juntas Estatales de Educación, 1998). Kathleen Boyer (1999) encontró que entre los nuevos estudiantes  de educación especial que continuaron enseñando por segundo año, el 20 por ciento señaló que se quedaron debido al apoyo de mentoría que habían recibido. Y un estudio de nuevos maestros en Nueva Jersey informó que la tasa de desgaste del primer año de estudiantes capacitados en programas universitarios tradicionales sin tutoría fue del 18 por ciento, mientras que la tasa de desgaste de los estudiantes de primer año cuyo programa de inducción incluía tutoría era sólo del 5 por ciento (Oro, 1999).

En un análisis de los efectos del Programa de Inducción de estudiantes de Inicio en New Brunswick, Canadá, que fue desarrollado por el departamento de educación de la provincia, la asociación de maestros y la Universidad de New Brunswick, Neil H. Scott (1999) encontró que el 96 por ciento de los maestros principiantes y 98 de los maestros experimentados en el estudio consideraron que se beneficiaron del programa. Los estudiantes experimentados estaban particularmente entusiasmados porque creían que la tutoría les permitía ayudar a los demás, mejorarse a sí mismos, recibir respeto, desarrollar la colegialidad y beneficiarse de las ideas y la energía frescas de los maestros novatos. Como indica Christine Hegstad (1999), los beneficios de la tutoría están relacionados con la carrera y los psicosociales.

Los mentores necesitan capacitación.

Para ser eficaces, los programas de los mentores necesitan enfoque y estructura. Diane Kyle, Gayle Moore y Judy Sanders (1999) señalan que los posibles mentores deben participar en el desarrollo profesional para aprender sobre el proceso de mentoría y lo que se espera de ellos antes de asumir sus deberes. Su investigación también muestra que los maestros mentores necesitan apoyo y la oportunidad de discutir ideas, problemas y soluciones con otros maestros mentores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *