julio 1, 2024
Vocabulario

El Vocabulario y su Importancia para Mejorarlo

Desarrollar un gran vocabulario es una de las formas más pasadas por alto de mejorar nuestras vidas. A menudo se cree que aprender muchas palabras sólo es útil para escritores y oradores, pero la verdad es que todo el mundo se beneficia de ello, tanto personal como profesionalmente.

Las 3 razones principales para mejorar tu vocabulario:

El vocabulario agudiza tu comunicación.

Contrariamente a lo que algunas personas creen, el punto de tener un buen vocabulario es no usar palabras elegantes, arcanas o complicadas para impresionar o confundir a otras personas. Para ser eficaz, la comunicación tiene que ser simple. ¿Qué sentido tiene aprender tantas palabras nuevas? ¿No es eso sólo hacer que el uso del lenguaje sea más complicado?

Si aprender nuevas palabras y usar un lenguaje simple parece ser objetivos contradictorios al principio, tiene todo el sentido cuando entiendes que tener un buen vocabulario es más que conocer una gran cantidad de palabras: el punto de tener un buen vocabulario es poder elegir palabras con mayor precisión.

Piense en su vocabulario como su «caja de herramientas de comunicación»: cada palabra es una herramienta, lista para ser utilizada en el momento adecuado. Cuantas más herramientas domines, mejores serán tus posibilidades de encontrar la correcta para la tarea de comunicación en cuestión. Pero tener un gran stock de palabras a su disposición no es el objetivo final. Cada vez que captas una palabra nueva, terminas con algo más que una nueva herramienta: entiendes las que ya conoces mejor.

Al comparar el significado de las palabras nuevas con las que ya conoces, las entendemos de una manera más profunda, permitiéndole elegir las más eficaces. Más a menudo que no, esto significa conocer las palabras más fáciles y su significado más a fondo. Por lo tanto, un buen vocabulario a menudo hace que su comunicación sea más simple, y no lo contrario como mucha gente piensa.

«La diferencia entre la palabra correcta y la palabra casi correcta es la diferencia entre un rayo y un insecto relámpago.» –Mark Twain

El vocabulario abre tu mente.

Mi historia favorita que ilustra la importancia del vocabulario es de la novela distópica de George Orwell Nineteen Eighty-Four.

En una visión oscura del futuro, Orwell imaginó un mundo gobernado por un gobierno autoritario que controla a todos los ciudadanos. En este mundo, nadie escapa siendo visto por cámaras de video, que están presentes incluso dentro de los hogares de las personas. Pero cuando se trata de control, había algo aún más eficaz que las cámaras omnipresentes, y ese era el lenguaje oficial: Newspeak.

Newspeak está rígidamente controlado por el gobierno, y es el único idioma cuyo vocabulario se hace más pequeño cada año. En Newspeak, las palabras que transmiten pensamientos subversivos, como «libertad», simplemente ya no existen. Al eliminar o distorsionar sistemáticamente el significado de las palabras, el gobierno quita las herramientas para cuestionar su autoridad. Sin palabras para intercambiar o perpetuar ideas, estas ideas comienzan a desaparecer gradualmente de la mente de las personas. Sin siquiera ser consciente de ello, la gente se volvió completamente impotente y fácil de controlar.

Aunque este ejemplo puede ser un poco extremo, sirve para ilustrar el punto: cuando carece de palabras, cierra nuevas perspectivas y líneas de razonamiento. Las personas que poseen un vocabulario limitado tienen un tiempo mucho más difícil rompiendo con viejos patrones de pensamiento o cuestionamiento. De la misma manera, cada palabra nueva que aprendas abre una nueva vía de pensamiento, lo que te permite pensar o tomar medidas de maneras que nunca antes podrías tener.

«La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a las personas que deben usar las palabras.» –Philip K. Dick

El vocabulario mejora tus resultados tanto social, familiar y empresarial.

El investigador Johnson O’Connor, conocido por sus estudios sobre el impacto del vocabulario en la vida de las personas, ha sacado muchas conclusiones sorprendentes de una gran cantidad de pruebas y experimentos, realizados en más de 20 años de investigación.

Una parte significativa de su investigación observó personas exitosas en muchos ámbitos de la vida, tratando de correlacionar su éxito con factores como el género, la edad, los niveles de becas y muchos otros, incluyendo el nivel de vocabulario. Probó a las personas en los más diversos esfuerzos, como estudiantes a punto de tomar sus SATs, ingenieros que trabajan en sus áreas de especialización, ejecutivos en grandes corporaciones y muchos otros.

Siempre encontró los mismos resultados, sin importar qué área mirara, y no importa cómo analizara los datos: el nivel de vocabulario de una persona es el mejor predictor único del éxito ocupacional.

O’Connor tuvo mucho cuidado de aislar estadísticamente variables que pudieran distorsionar los resultados. El nivel de beca y la edad, por ejemplo, se tuvieron en cuenta para asegurarse de que efectivamente era vocabulario, y no algo relacionado, que se correlacionan con el éxito. Sus estudios también muestran que el vocabulario generalmente viene antes del logro, y no como consecuencia de él. Incluso si no somos capaces de probar en última instancia la correlación, es difícil ignorar los hallazgos de O’Connor.

¿Qué determina el éxito profesional? Especialmente para los trabajadores del conocimiento, me arriesgaría a decir que el éxito profesional depende enteramente de las habilidades de pensamiento y comunicación. Si analizas cada actividad que realizas como trabajador del conocimiento, siempre te pondrás a pensar (como la actividad que conduce a la creación de algo nuevo) o a comunicarte (como la actividad que atraviesa tus ideas). Bueno, si las palabras son herramientas tanto para el pensamiento como para la comunicación, no es de extrañar que quienes las dominan tengan muchas más posibilidades de éxito, no sólo profesionalmente, sino en sus vidas en su conjunto.

¿Qué tal mejorar tu propio vocabulario?
Si decides darle un impulso a tu vocabulario, la buena noticia es que no necesitarás volver a la escuela o hacer ejercicios aburridos de palabras. Usted da el paso más importante simplemente comprendiendo por qué debe mejorar y por su disposición a hacerlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *