junio 29, 2024
Dicción

¿Qué es la Dicción?

La dicción o elección de palabras se puede definir como estilo de hablar o escribir, determinada por la elección de palabras por un orador o un escritor.  a menudo separa la buena escritura de la mala escritura. Depende de una serie de factores. En primer lugar, la palabra tiene que ser correcta y precisa. En segundo lugar, las palabras deben ser apropiadas para el contexto en el que se utilizan. Por último, la elección de las palabras debe ser tal que el oyente o lector entienda fácilmente.

La elección adecuada de las palabras, es importante para transmitir el mensaje. Por otro lado, la elección incorrecta de las palabras puede desviar fácilmente a los oyentes o lectores, lo que resulta en una interpretación errónea del mensaje destinado a ser transmitido.

Tipos de dicción.

Hay tantos tipos de dicción como escritores, y nunca habrá una lista completa de todos ellos. Además, todos estos estilos diferentes varían a lo largo de múltiples variables, como formal/informal, simple/complejo y moderno/arcaico. La distinción más básica, sin embargo, es entre la dicción formal y la dicción informal.

A. Dicción formal
Cuando usted está escribiendo un ensayo, disertación, carta comercial u otra comunicación formal, es importante usar la formal. Es decir, debes evitar contracciones (no lo es, no) y coloquialismos (argot). También es importante asegurarse de que su gramática y uso de palabras son «libros de texto» correctos, ya que los errores en esta categoría pueden hacer que su trabajo se vea descuidado o descuidado.

B. Dicción informal
En muchos contextos, está bien usar la informal. Esto incluye correos electrónicos personales a personas que conoces bien y ciertos proyectos creativos. (La mayoría de las novelas modernas están escritas con una dicción bastante informal, a diferencia de las novelas antiguas, que tendían a ser más precisas y formales.) La dicción informal a veces se conoce como «vernácula», que significa «habla cotidiana».

IV. La importancia de la dicción
Es lo principal que establece el tono de una pieza. Si su dicción es formal, entonces la pieza en su conjunto se encontrará como formal; si es peculiar, entonces su escritura parecerá peculiar, y así sucesivamente. La dicción no tiene ningún propósito retórico específico, solo crea el «sentido» general de su trabajo.

En novelas y cuentos, la dicción también puede ayudarte a crear un retrato de tus personajes. La forma en que alguien habla nos dice mucho sobre ellos, y los buenos autores usan esto en su beneficio en la creación de personajes. Por ejemplo, un personaje altamente educado sería más propenso a usar palabras arcanas y una estructura de oraciones compleja, mientras que un carácter más in situ evitaría tal dicción. Del mismo modo, un personaje más joven sería más propenso a usar el argot que uno mayor.

Función de la dicción
En la literatura, los escritores eligen palabras para crear y transmitir un estado de ánimo, tono y atmósfera típicos a sus lectores. La elección de palabras por parte de un escritor, y su selección de palabras gráficas, no sólo afectan la actitud del lector, sino que también transmite los sentimientos del escritor hacia la obra literaria. Además, la poesía es conocida por su elección única, que la separa de la prosa. Por lo general, una dicción poética está marcada por el uso de figuras de habla, palabras de rima y otros dispositivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *