septiembre 27, 2024
Lenguaje Verbal

El Lenguaje Verbal ¿Qué es?

El lenguaje verbal es el uso de palabras para compartir información con otras personas. Por lo tanto, puede incluir tanto la comunicación hablada como la escrita. Sin embargo, muchas personas usan el término para describir sólo la comunicación hablada. El elemento verbal de la comunicación tiene que ver con las palabras que usted elija y cómo se escuchan e interpretan.

Este artículo se centra en la comunicación hablada. Sin embargo, la elección de las palabras puede ser igualmente importante, si no más, en la comunicación escrita, donde hay poca o ninguna comunicación no verbal para ayudar con la interpretación del mensaje.

¿El lenguaje verbal, Qué es?

El lenguaje verbal es cualquier comunicación que utiliza palabras para compartir información con otros. Estas palabras pueden ser habladas y escritas.

Hay un gran número de diferentes habilidades de comunicación verbal. Van desde lo obvio (ser capaz de hablar con claridad, o escuchar, por ejemplo), a los más sutiles (como reflexionar y aclarar).

Es importante recordar que la lenguaje verbal efectiva no puede aislarse completamente de la comunicación no verbal: su lenguaje corporal, tono de voz y expresiones faciales.

La claridad del habla, permanecer tranquilo y concentrado, ser educado y seguir algunas reglas básicas de etiqueta ayudarán al proceso de comunicación verbal.

Comunicación de apertura.

En muchos encuentros interpersonales, los primeros minutos son extremadamente importantes. Las primeras impresiones tienen un impacto significativo en el éxito de una comunicación futura y futura.

Cuando conoces a alguien por primera vez, formas una impresión instantánea de ellos, basado en cómo se ven, suenan y se comportan, así como cualquier cosa que hayas oído hablar de ellos de otras personas.

Esta primera impresión guía sus comunicaciones futuras, al menos hasta cierto punto.

Por ejemplo, cuando conoces a alguien y lo escuchas hablar, formas un juicio sobre sus antecedentes y probablemente un nivel de habilidad y comprensión. Esto bien podría cambiar lo que dices. Si escuchas un acento extranjero, por ejemplo, podrías decidir que necesitas usar un lenguaje más sencillo. También podría darse cuenta de que tendrá que escuchar más cuidadosamente para asegurarse de que entiende lo que le están diciendo.

Por supuesto, su primera impresión puede ser revisada más tarde. Usted debe asegurarse de que conscientemente ‘actualizar’ su pensamiento cuando reciba nueva información sobre su contacto y a medida que llegue a conocerlos mejor.

Ver: Qúe son las Habilidades Sociales.

Habilidades básicas de comunicación verbal:

Hablar y escuchar eficazmente.

El habla efectiva implica tres áreas principales: las palabras que eliges, cómo las dices y cómo las refuerzas con otra comunicación no verbal.

Todo esto afecta la transmisión de su mensaje, y cómo es recibido y entendido por su audiencia.

Vale la pena considerar su elección de palabras cuidadosamente. Probablemente necesitará utilizar diferentes palabras en diferentes situaciones, incluso cuando se habla del mismo tema. Por ejemplo, lo que le dices a un colega cercano será muy diferente de cómo presentas un tema en una conferencia importante.

La forma de hablar incluye tu tono de voz y ritmo. Al igual que la comunicación no verbal en general, estos envían mensajes importantes a su audiencia, por ejemplo, sobre su nivel de interés y compromiso, o si está nervioso por su reacción.

La escucha activa es una habilidad importante. Sin embargo, cuando nos comunicamos, tendemos a gastar mucha más energía considerando lo que vamos a decir que escuchar a la otra persona.

La escucha eficaz es vital para una buena comunicación verbal.

Hay varias maneras de asegurarse de que escucha de forma más eficaz.

Estos incluyen:

Esté preparado para escuchar. Concéntrese en el orador, y no en cómo va a responder.
Mantenga una mente abierta y evite hacer juicios sobre el orador.
Concéntrese en la dirección principal del mensaje del orador. Trate de entender ampliamente lo que están tratando de decir en general, así como el detalle de las palabras que están utilizando.
Evite las distracciones si es posible. Por ejemplo, si hay mucho ruido de fondo, podría sugerir que vaya a otro lugar a hablar.
Sé objetivo.
No trates de pensar en tu próxima pregunta mientras la otra persona está dando información.
No se detenga en uno o dos puntos a expensas de otros. Trate de utilizar la imagen general y toda la información que tiene.
No estereotipar al orador. Trate de no dejar que los prejuicios asociados con, por ejemplo, el género, la etnia, el acento, la clase social, la apariencia o el vestido interfieran con lo que se está diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *